El término ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos; es un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

Ventajas de un sistema ERP

Las principales ventajas de estos sistemas son:

  • Automatización de procesos de la empresa.
  • Disponibilidad de la información de la empresa en una misma plataforma (Oorden opera en la nube).
  • Integración de las distintas bases de datos de una compañía en un solo programa.
  • Ahorro de tiempo y costes.

Aprende mas ! 

El propósito de un software ERP es apoyar a los clientes de la empresa, dar tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma de decisiones y minimizar los costes.

Un principio clave de la ERP es la recopilación central de datos para su distribución. Para evitar la existencia de varias bases de datos independientes con un interminable inventario de hojas de cálculo desconectadas los sistemas de ERP traen orden al caos con el fin de que todos los usuarios, desde los CEO hasta los tenedores de libros, creen, almacenen y utilicen los mismos datos, derivados de procesos comunes. Con un repositorio de datos seguro y centralizado, todas las personas de la organización pueden estar seguras de que los datos son correctos, están actualizados y están completos. Se garantiza la integridad de los datos para todas las tareas realizadas en la organización, desde la declaración financiera trimestral hasta un simple informe de cuentas por cobrar pendientes, sin la necesidad de implementar hojas de cálculo propensas a incluir errores.

Pasado: La historia de la ERP

Desde las tarjetas de papel hasta los dispositivos móviles
La historia de la ERP se inicia hace más de 100 años. En 1913, el ingeniero Ford Whitman Harris desarrolló lo que se conoció como el modelo de cantidad económica de pedido (EOQ, por sus siglas en inglés), un sistema de fabricación basado en papel para la programación de la producción. Durante décadas, este modelo fue el estándar para la fabricación. El fabricante de herramientas Black and Decker cambió las reglas del juego en 1964 cuando fue la primera empresa en adoptar una solución de planificación de requisitos materiales (MRP) que combinaba los conceptos de EOQ con una computadora central.

¿Encontró su respuesta?