Las categorías permiten agrupar contactos de acuerdo a su tratamiento comercial, contable y fiscal.

Categorías de Contactos Predeterminadas

Oorden viene con algunas categorías predeterminadas las cuales son: 

  • Nacionales General: aquellos que son del mismo país que tu empresa y cuyos asientos contables se realizan utilizando cuentas contables comunes. Ejemplo, en una misma cuenta contable de clientes, se reflejan todos los asientos de los clientes de esta categoría. Se recomienda usar esta categoría para la mayoría de contactos nacionales.
  • Nacionales Importantes: aquellos que son del mismo país que tu empresa y para los cuales Oorden tiene cuentas contables individuales donde realiza los asientos contables derivados de las operaciones. En esta categoría se definen las cuentas contables "padres" y Oorden se encarga de automáticamente crear las cuentas contables "hijas" cada vez que se agrega un contacto a esta categoría. La recomendación es usar esta categoría solamente cuando es indispensable tener una separación contable de los movimientos con un contacto. De lo contrario, usar la categoría Nacionales General, para mantener un catálogo de cuentas más corto.
  • Nacionales Parte Relacionada: son las empresas que forman parte del mismo grupo empresarial o consorcio que tu empresa. Es decir, que comparten socios. Esta categoría permite separar sus registros de los de los demás clientes, puesto que fiscalmente se le da un tratamiento diferente a las operaciones con partes relacionadas. Para esta categoría Oorden maneja cuentas contables individuales por cada contacto.
  • Extranjeros: son aquellos que son de un país diferente al de tu empresa. Oorden llevará cuentas contables individuales para cada uno. Es importante separar los Extranjeros de los Nacionales pues fiscalmente tienen un tratamiento especial.
  • Extranjeros Parte Relacionada: son aquellos que son de un país diferente al de tu empresa pero que comparten socios. Oorden llevará cuentas contables individuales para cada uno. 

Te recomendamos ver el artículo sobre cómo dar de alta categorías. Ahí se explican los detalles de una categoría.

¿Encontró su respuesta?