La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.

Normalmente es un porcentaje sobre las rentas de las personas o entidades que tengan que abonar o estén sujetas a retención, de esta forma, están obligadas a retener e ingresar en la Hacienda Pública en concepto de pago a cuenta del impuesto.

______________________

Para crear una nueva retención:

  1. Debes ir a la sección de Ajustes
  2. Una vez dentro busca el apartado llamado Retenciones.

3. En este apartado se mostrarán los conjuntos de retenciones que tu empresa tiene predefinidos, se encuentran divididos en Activos e Inactivos.

4. Para crear una nueva retención debes ir al botón ubicado a la derecha de la pantalla, este desplegará un recuadro donde deberás colocar el nombre que deseas para tu conjunto de retenciones.

6. Una vez colocado el nombre que deseas, debes dar clic al botón de Guardar. Cuando hagas esto Oorden te mostrará un mensaje de que tu conjunto fue creado correctamente.

7. Para poder tener la Tasa Real debes agregar componentes a tu retención, para esto debes dar click al botón de Agregar Componente

9. Te desplegará esta pantalla donde colocarás el nombre de tu componente y la tasa, que es el porcentaje de retención a aplicar sobre el monto de la transacción. También debes seleccionar si es Compuesto. Esto indica si el porcentaje de impuesto de este componente se calcula sobre el importe de la transacción o si se calcula sobre la suma de dicho importe más los otros componentes de impuesto. Solamente un componente puede ser compuesto.

10. Ya guardado ese componente debes asignarle la Cuenta Traslado. Esta se despliega y pide solamente para los países con base contable de efectivo. Está la cuenta temporal, donde se aplica el asiento de una operación de compra-venta que no ha sido pagada/cobrada. Puedes utilizar el buscador escribiendo la numeración o el nombre de la cuenta para seleccionarla.

11. Debes también asignarle la Cuenta, que será la cuenta contable de retención a la que se va a aplicar el asiento de este impuesto. Puedes utilizar el buscador escribiendo la numeración o el nombre de la cuenta para seleccionarla.

12. Por último, cuando completes los pasos anteriores solo debes ir a la parte superior de tu impuesto y dar click al botón de Activar para poder utilizar tu impuesto.

¿Encontró su respuesta?